Historia de IUKF

El origen de las artes marciales chinas que luego se convertirían en Uechi Ryu es una cuestión interesante. Hay investigaciones realizadas y otras en curso pero ninguna encuentra material sobre la que apoyarse y por ende son meras hipótesis. Dado que los registros documentados sobre las artes marciales antiguas en China y Okinawa son muy escasos y nebulosos, existe mucha confusión al respecto. Encontramos muchas versiones y conjeturas sobre la historia de Uechi Ryu en libros, revistas y websites de todo el mundo.

La IUKF no desea validar o contradecir ninguna de las versiones. Lo que aquí compartimos es una versión muy abreviada extraída del libro Uechi Ryu Karate Do del Sensei George Mattson que fuera publicado por primera vez en 1974. La información fue recopilada por George Mattson de su Sensei, Ryuko Tomoyose, y del Sensei Kanei Uechi, hijo del Sensei Kanbun Uechi en cuyo honor se nombró al estilo.

Se cuenta que a principios de 1897, un Kanbun Uechi de 20 años deja Okinawa y arriba a la provincia de Fukien, en el sur de China, para estudiar artes marciales. Entrena con un maestro llamado Chou-Tzu-Ho (también conocido como Shushiwa). Dicho estilo se basaba en el concepto de mitad duro, mitad blando (Pangai-noon).

Luego de diez años de estudio y tres de enseñanza en China, Kanbun Uechi vuelve a Okinawa en 1919. Kanbun se casa y se dedica a la actividad agrícola cerca de Naha, para luego ir a Japón en 1924.

Mientras estuvo en Japón, Kanbun vivió en la prefectura de Wakayama, cerca de Osaka, en donde conoció a otro joven Okinawense llamado Ryuyu Tomoyose. Tiempo después, Ryuyu Tomoyose convenció a Kanbun para que empiece a enseñar al público y evitar que el arte se pierda. Kanbun estuvo de acuerdo y empezó a enseñar en Wakayama hasta 1947.

El hijo de Kanbun, Kanei Uechi, comenzó a estudiar Karate con su padre en 1930. Luego de diez años se decidió a abrir su propia escuela en Osaka y dos años mas tarde, en 1942, vuelve a Okinawa. Se casa y se establece como granjero en Nago.

Al mismo tiempo, Ryuko Tomoyose, hijo de Ryuyu, estaba viviendo en Futenma, Okinawa. Cuando supo por su padre que Kanei estaba en Okinawa, Ryuko lo buscó y convenció para que enseñe. Ryuko y un grupo de estudiantes de Karate construyó un dojo para Kanei en 1945 y lo llevaron a vivir a Futenma. Kanei Uechi enseñó Karate desde entonces. Luego de que su padre Kanbun fallecirea en 1948, el estilo fue renombrado Uechi-Ryu en su honor.

En el dojo de Futenma comenzó a entrenar un joven soldado estadounidense llamado George Mattson. Estudió Uechi Ryu de 1957 a 1958.

En 1958 el Sensei George Mattson regresa de Okinawa a Estados Unidos. El Sensei Kanei Uechi le había solicitado hacer lo mejor posible para difundir el estilo en EEUU, razón por la cual el Sensei Mattson abre un dojo en Boston y publica su primer libro “The way of Karate” (El camino del Karate) en 1963.

George Mattson es conocido como el primer occidental en llevar el Uechi Ryu de Okinawa a EEUU. Desde entonces numerosos occidentales estudiaron en Okinawa y difundieron el Uechi Ryu por todo el mundo.

El primer dojo del Sensei George Mattson en Boston fue muy famoso, ubicado en Columbus Avenue, en donde tres generaciones de maestros se formaron. La Asociación de Karate Uechi-Ryu se formó en esa época. Muchos de los primeros alumnos se volvieron famosos por su propio derecho como maestros de Uechi Ryu. Algunos viajaron a Okinawa para profundizar su estudio y otros organizaron sus propias asociaciones.

El Sensei Kanei Uechi falleció en 1991, y su hijo, Kanmei Uechi, asumió como lider de la Asociación de Uechi Ryu Karate Do en Okinawa. El estilo se diversificó en varias organizaciones y asociaciones por todo el mundo.

A mediados de 1980, George Mattson organizó la División Norteamericana de Uechi Ryu (NAC por sus siglas en inglés). El objetivo de NAC era reunir a los instructores de Uechi-Ryu que estaban mas interesados en la práctica y el éxito de Uechi Ryu mas que en los problemas políticos. Junto con una nueva actitud haci los rangos y los estándares de uniformes, la organización también adoptó un código de conducta y ética respecto de la relación entre el instructor y su alumno. NAC evolucionó y dio origen a la Federación Internacional de Karate Uechi Ryu (IUKF) y se expandió para incluir a miembros de fuera de Norteamerica.

Es el deseo de IUKF que, independientemente de la política y la competencia ente varias organizaciones y asociaciones, nosotros, como practicantes de Uechi Ryu, podamos trabajar juntos para el beneficio de Uechi Ryu.