
¿Cuándo comenzó a estudiar Karate?
Mi estudio del Uechi Ryu comenzó en Agosto de 1969 en la Academia Mattson en la calle Hancock en Boston, MA. Fui invitado a visitar la escuela en donde algunos de mis amigos practicaban karate. Quedé impresionado por el poder y la fuerza que demostraban en sus clases.
Elegí ir a la Universidad de Suffolk porque estaba frente al dojo. Esto me daba la oportunidad de ir a entrenar todos los días luego de mis clases en la facultad.
¿Practicó otro arte marcial?
Empecé a estudiar Kung-fu de la Grulla Blanca en 1959. La continuación obvia era el poderoso estilo del Tigre. En 1971 entrené con un instructor de Tae Kwon Do para aprender sobre la dinámica de su sistema de patadas. En 1973 entrené con un instructor de Judo y Jujitsu. En 1975 comencé boxeo. En 1978 empecé a visitar China para entrenar Hung Gar, Choy-li Fut y Wing Chung.
Durante todos esos diferentes estudios, nunca olvidé Uechi Ryu porque encuentro en él el mejor estilo de lucha para mi. Si entrenamos con la mente abierta y una actitud analítica, no creo que haya un mejor arte que este.
¿Uechi Ryu cambió desde que usted se inició? ¿Era muy diferente antiguamente?
Creo que todas las artes marciales evolucionan para los estudiantes reales del arte. Los estudantes que no pueden y no quieren ir mas allá de lo que les es enseñado, no mejoran el arte. Los verdaderos estudiantes de un arte diseccionan, analizan, estudian y experimentan para encontrar los mejores resultados posibles.
Yo he estudiado y experimentado con múltiples estilos de artes marciales. Y si, mi Uechi Ryu cambió. Yo sacudo mi cabeza cuando escucho gente que dice que la kata no es para luchar.
Progresé desde el punto en que se ejecuta kata como si fueran pasos de un baile hacia técnicas de lucha. No deberíamos entrenar kata sólo para fortalecernos. Nuestras katas contienen nuestras combinaciones de lucha, así es como podemos convertirnos en mejores luchadores.
Usted preguntó si era diferente en un pasado. Yo creo que si Kanbun Uechi viviera, no reconocería lo que estamos haciendo hoy en día.
El Karate Uechi Ryu occidental y el japones difieren…
Si. Cada sistema de Karate es ligeramente diferente del otro. Nuestras técnicas de lucha están en nuestras katas. Un luchador de Shotokan peleará como Shotokan. Un estudiante de Kenpo peleará usando técnicas de Kenpo. Si la gente de Uechi no pelea usando movimientos de Uechi y técnicas enseñadas en sus katas, son realmente Uechi Ryu?
¿Hay alguna similaritud entre el Uechi Ryu y el Kung Fu?
Teoricamente el Uechi Ryu viene de China. Si el practicante no ejecuta el Uechi Ryu como si fuera Kung Fu, o bien el estudiante fue enseñado de forma incorrecta, o el maestro no enseña Uechi Ryu de verdad.
¿Cuál es la cosa mas importante que enseña a sus alumnos?
A que sean estudiantes de verdad. A estudiar y explorar con la mente abierta. A que sepan quienes son. A conocer sus limitaciones. A no compararse con otros y ser lo mejor que puedan ser.
¿Qué significa Karate para usted?
Karate nunca fue un pasatiempo, es mi vida. En algún lado leí “Yo le dí mi vida a Karate y Karate me dio una forma de vida”. Ese soy yo. Trato de vivir de acuerdo al código de Bushido en donde el respeto, el honor, la integridad y la lealtad dirige mi ser y como me conduzco. Es quién soy.
Recientemente Ryuko Tomoyose Sensei falleció ¿Usted lo conoció? ¿Cuál es el legado mas importante que nos deja?
Si, conocí al Sensei Tomoyose. Realicé un viaje especial a Okinawa para verlo sobre la promoción del Sensei George Mattson a 10° Dan, ya que el Sensei Tomoyose era su maestro.
¿Cual es su anhelo para el futuro de IUKF?
Mi esperanza es que cada miembro de IUKF pueda abrir sus ojos y mente a todo lo que hay para ellos en nuestras katas. Hay que darse cuenta de que toda la gente de Uechi Ryu en el mundo son familia. Debemos ayudarnos y apoyarnos mutuamente, compartir nuestro conocimiento para que todos avancemos y respetarnos entre nosotros. Hay que escuchar y aprender. Aquellos que lo saben todo no aprenderán nada.
¿Qué es lo que usted enseña en los seminarios?
En el mundo de Uechi Ryu se entrena sólo el aspecto duro, yo enfatizo en el aspecto suave. No es porque yo no crea en lo duro, sino que si usted ya lo aprendió entonces necesito que ahora comprenda lo suave. La mitad dura es básica porque mantienes tu posición e intentas superar por fuerza a tus oponentes. El componente mas importante es la fuerza.
La parte suave es la mitad superior de nuestro sistema, de la cual muy poca gente sabe y entiende. Lo suave no se pone en el camino de lo duro. La mitad suave es sobre entender el tiempo que utiliza un atacante duro, mas allá de la fuerza que utiliza, y aprender a desviar ese ataque con movimientos suaves que resultan vencedores.
Gracias ¿alguna última recomendación?
Entrenen seguido y con una mente abierta. No entrenen para obtener la habilidad de luchar y ganarle a otros. Entrenen duro para notener la necesidad de pelear.
Traducción de la entrevista realizada en Julio de 2019 al Sensei Darin Yee por la revista Martial Science.
Fantastico