Cuando el dragón susurra

Mucho se escribe, poco se dice. Mucho es enseñado pero realmente muy poco es trasmitido. ¿Por qué será? Para entender la verdadera profundidad del arte marcial, usted debe estudiar la cultura ancestral y sus tradiciones estrictas.

La graduación no denota conocimiento, ni inspira el respeto que nosotros creemos que puede darnos de los verdaderos maestros orientales. En las escuelas antigüas, la maestría tenía un significado mas cercano a dominar el estudio del conocimiento de uno mismo. Cuando el maestro Kanbun Uechi estudió los sistemas chinos, se lo instruyó en tres niveles de aprendizaje: Shoden, Chuden, Hiden. Pero del tercer nivel, cuanto se ha pasado a las siguientes generaciones?

Los estudiantes ven que lo que se enseña y lo que se dice, pero deben escuchar lo que no se dice y lo que no se enseña. Allí radica el verdadero estudio. Muchas técnicas enseñadas no funcionará en la calle. La Kata no es kata, a menos que vaya en compás con los tres niveles: Oku, Heiho y Dim-mak. Estos tres aún son una parte integral del entrenamiento de los maestros. Cuanto se ha pasado de esto?

En la kata Sanchin de Uechi Ryu, el maestro puso dos posiciones defensivas de manos. Una es muy aparente, pero ¿Cuál es la segunda y porqué su importancia es tan grande? Cuando seguimos el estudio vemos que la segunda es actualmente la primera.

El maestro Uechi aprendió que:
Los bloqueos no son bloqueos,
Los golpes no son golpes.
Las armas no son armas.
Por tal, kata no es kata.

“Cuando el dragón ruge, el estudiante tiembla,
Pero cuando el dragón susurra, los estudiantes sabios escuchan”

Piensa en todo lo que no he dicho.

Si el sistema Uechi Ryu, tal como en muchos otros, los maestros pusieron o escondieron una de las mas significantes introducciones a Dim-Mak o Kyusho en uno de los lugares mas improbables: los ejercicios básicos y Sanchin. Asi que porqué los alumnos avanzados deberían aprender 10 katas y luego dos mas? Porque un estudiante avanzado tiene que estudiar 3 kumites prearmados y luego se le enseña uno mas? Cerrase es una pérdida de tiempo, una tontería e incluso peligroso. En una kata, no en 10, yace el verdadero estudio. Lo “oculto” en las artes marciales, es conocer muy bien la estructura anatómica y fisiológica del ser humano.

Muchos años atrás escuché a un maestro oriental decir “si quieres entrenar a un mono, sigue dándole maní”. Si quieres derrotar a un enemigo, simplemente debes hacerlo “mentalmente”. Por ello los dejo con un viejo dicho “De uno vienen dos, y de dos vienen dos mil”. Esto tiene una doble connotación. ¿Qué es lo segundo? Y por lo que importa, qué es lo primero? Pero en esencia ¿Qué es lo que no estamos diciendo?

Piensa en ello, porque de su verdadera interpretación se desprende la profundidad de tus estudios. Ya se dijo mucho. Piensa de nuevo en todo lo no dicho. Bienvenidos tus comentarios.

Con respeto, Bill Finnerty
Estudiante, Maestro.

Original http://uechi-ryu.com/when-the-dragon-whispers-2/

Deja un comentario