Por años los practicantes de Uechi Ryu estaban satisfechos por las rayas doradas que representan los títulos de Renshi, Kyoshi y Hanshi. En un momento dado, la Mesa Directiva de Maestros de Okinawa era la responsable de otorgar estos títulos. El Sensei Shinjo Kiyohide y yo fuimos los primeros en recibir la raya dorada de Renshi luego de ser entrevistados y examinados por uno de los examinadores de la Comisión de Títulos de dicha organización.
Esta práctica duró poco tiempo por razones desconocidas. IUKF renovó el proceso y formó una comisión para monitorear y entregar los títulos y rayas doradas.
Para las otras organizaciones de Uechi Ryu las rayas no representaban nada mas que la obtención de un grado de maestro. Si bien el propósito original de las rayas no tenía nada que ver con la graduación, se generó mucha confusión sobre como dividir tres rayas en 5 grados. De ahí que la conclusión lógica fue simplemente bordar una raya dorada por cada rango de maestro que existe.
Esta confusión y el propósito de las rayas fue un tema de discusión en la reunión de Comisión Directiva de IUKF y por consenso se decidió que, ya que las rayas perdieron toda relación con los títlos de Renshi, Kyoshi y Hanshi, la IUKF no asociará mas las rayas con los títulos.
Apoyé la decisión tomada en dicha reunión y se hizo efectiva a partir del 1ro de Noviembre de 2014. Las rayas doradas solo representarán las graduaciones de maestro de 6to a 10mo Dan.
El programa de Títulos seguirá existiendo. La Comisión Directiva considera emitir un certificado especial que reemplaza las rayas doradas en los cinturones.
Entrenen seguido y entrenen de forma inteligente.
Sensei George Mattson.